Talleres

Documento sin título

INTRODUCCIÓN AL CLOWN 

En una jornada de alrededor de 3 horas nos acercaremos al territorio de acción del clown, el espíritu particular de su trabajo y sus características más sobresalientes relativos al estado, la mirada, el juego y la improvisación. 

Este taller puede ser guiado por Pablo Algañaraz y/o Agustín Flores Muñóz, actor y director de la compañía respectivamente, ambos con una vasta experiencia en la actividad docente. El primero trabajando el género desde herramientas de la actuación y el segundo desde la música.

Está dirigido tanto a quienes ya realizan una práctica escénica como a personas interesadas en general. Está recomendado especialmente a grupos de teatro que deseen ampliar su potencialidades expresivas. 

El clown atraviesa la llamada "cuarta pared" en conexión de ida y vuelta sensible con el público, pidiendo del intérprete una presencia despojada y fuerte a la vez, altamente energética, anclada en la naturaleza humana sin artificios, en un estado de transparencia y comunicación.

 

EL PROCESO CREATIVO


taller para explorar y habitar el espacio de la inspiración

En este taller nos proponemos trabajar modos y herramientas que consideramos necesarias para la construcción de una idea inspiradora proveniente del interior del artista: surgimiento, color y forma.

-primera parte: gestación de la idea (semilla)
-segunda parte: elecciones y colores (construcción)
-tercera parte: acción, movimiento (desarrollo)

El trabajo esta pensado a través de ejercicios musicales y clownescos.
 contacto/ escucha/ ritmo/ juego/ improvisación/ público

 

+ f o r m a t o s

Para una Jornada el mínimo es contar con un bloque de 3 horas de trabajo, si se dispusiera de más el trabajo se profundiza y personaliza.

De disponer de 5 bloques podemos proponer "El Proceso Creativo", un ámbito para explorar y habitar el espacio de la inspiración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Pablo Algañaraz

Se formó en actuación, mimo, canto, máscara neutra, bufón, acrobacia y contact improvisation con maestros de Buenos Aires. Estudió Comedia del Arte con Manel Barceló (España) y Dramaturgia Contemporánea con Guillermo Heras (España). En clown específicamente con Raquél Sokolowicz, Cristina Moreira, Gabriel Chame y Sue Morrison (Canadá). En distintos viajes amplió su formación: en el Odin Teatret de Dinamarca con Roberta Carreri, en el Theatre du Soleil de Paris con Ariane Mnouchkine, donde también recibió seminarios de uso de máscaras con I Made Djimat (Bali).
 
Fue miembro de 3 compañías a lo largo de 10 años ininterrumpidos, con quienes compartió entrenamientos cotidianos y la producción de espectáculos. Con Mixtratos Cía.Ltd. desarrollaron un lenguaje propio a partir del mimo y el entrenamiento del Odin Teatret de Eugenio Barba y su teatro antropológico. Presentaron Intersticios en distintas salas de Buenos Aires y Circo I de Montevideo, Sendero de Estatuas (espectáculo de calle) en la capital, giras por el país y Circo II de Montevideo y Pantomimas, en salas de B.Aires y distintos festivales (mención especial jurado Festival Internacional de Buenos Aires). Con La Trup, siguiendo la corriente del llamado Nuevo Circo estrenóEn la Arena y En Orbita, este último presentado durante tres temporadas seguidas en el teatro San Martín (2do.premio Fest. Internacional). Con Clun aparece el intento de componer obras de y para clowns presentando Clun, en distintas salas del país (premio Getea y nominación al premio Ace) y Luna.
 
En el marco del Complejo Teatral de Buenos Aires participó en Verona, dirección de Neil Gladwin, Androcles y el León, de la banda de teatro Los MacocosLa Tempestad, dirección de Lluis Pasqual y Lisandro, bajo la dirección de Villanueva Cosse. Realizó una larga gira independiente donde se presentó en el Festival de mimo y clown de Stuttgart, y presentó su espectáculo de calle Sueños de barrendero en el off del Festival de Avignon, entre otras ciudades europeas. Actuó en Cyrano dirigido por Claudio Hochman en dos festivales de Lima, Perú. Además adaptó y actuó el unipersonal Tosca, dir. Carolina Paz, , dir. Paco Redondo, Adamo y Eva, dir. Diana Amiama, El Conde de Luxemburgo, Teatro Colón, dir. Alejandro Cervera. Trabajó como clown en varios de estos espectáculos y en diferentes salas y bares de Buenos Aires.
 
Participó entre otras de las veladas de Clowns no perecederos, C.C.R.RojasLos DocentesCastoreraDomingazosClub PedrazaCosas que pasangira en Montevideo y Festival Patacómico, Encanchados, Abrancancha, Me gustan todos, Ciclo Delirio KonexFue filmado para la Cita del Cinematógrafo con Fileto: retrato de un inconciente.
 

Entre sus últimos trabajos se destaca Quizás quiso decir, presentado en 2011 y 2012 en la Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, obra de clown en la que actúa además de ser co-autor. Este espectáculo fue estrenado en el Festival Patacómico en febrero de 2011 y realizó numerosas funciones en el conurbano bonaerense. Cuenta con el apoyo financiero del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y PROTEATRO. http://quizasquiso.blogspot.com/
 
Habiendo ganado la financiación de Iberescena, entre julio y septiembre de 2012 participó de la co-producción Márgenes para el encuentro... los recuerdos también caducan en el Teatro Nacional de Panamá y el Teatro Espressivo de Costa Rica.

 

Actividad docente
Tiene en funcionamiento desde el año 2002 talleres y seminarios en Buenos Aires, donde también participa en los congresos de clown y payasos de hospital que se realizan anualmente en la Facultad de Medicina. También ofrece el trabajo en convivencias en la naturaleza en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, Traslasierra (Córdoba) y El Bolsón (Río Negro). Es docente del Festival Patacómico que se realiza en el mes de febrero en El Bolsón, provincia de Río Negro. Ofrece talleres en la ciudad de Montevideo, Panamá y en el Conservatorio El Barco, en San José, Costa Rica. 
En conjunto con otros colegas dicta talleres específicos: "Vínculos Payasos" y "El proceso creativo".

Entre otros encuentros con el público se destacan montajes con sus alumnos como De linternas a bananas, Aires de Campo y Zácate!  

VOLVER ARRIBA

 

 

 

 

 

Acerca de Agustin Flores Muñoz

(director, músico, compositor, arreglador)

formado como músico en:escuela de música de la u.n.t. (universidad nacional de tucumán), conservatorio municipal manuel de falla (capital federal), escuela de s.a.d.a.i.c. curso de armonía y composición a cargo del maestro juan cirigliano (capital federal), estudios particulares con el maestro césar franov, bajista, arreglador y compositor. con carlos campos estudió armonía y composición.
ha participado de diversos grupos de rock, folklore y fusión en la ciudad de tucumán, argentina, hasta el año 1995.

formó la banda carpe y en el año 2003, grabó su primer disco donde participaron músicos como: peteco carabajal, juan carlos "el mono" fontana, césar y alejandro franov y carlos campos entre otros. en el año 2009 editan su segundo material discografico "candombaires" (dbn) en el que participan horacio "el negro" hernandez (cuba) daniel maza (uruguay), carlos campos, pablo fraguela, oscar miranda, gabriel santecchia, juan pablo alvarez, leila cherro, entre otros.

es bajista de bruno arias con quien grabó el disco atierrizaje (dbn), y el disco kolla en la ciudad (dbn) participo en dos discos del charanguista oscar miranda (epsa). compuso y grabó la música del corto "tres juntos" dirigido por laura citarella. del corto “duelo al sol” de melina cherro

fué director musical de los papota payasos grup ofreciendo el espectáculo "noches payasas" desde el 2003 en puerta roja y espacio callejón en argentina. festivales internacionales 2004: festival degli artista di strada, en sora, italia, festiclown en galicia, y festival internacional de clown de madrid. en argentina participan del festival carcajada 2005, festival de pequeño formato 2005, en el centro cultural san martín y son seleccionados por el gobierno de la ciudad de buenos aires para el evento código país 2005.

como docente se desempeña dictando clases particulares de bajo eléctrico y guitarra y realiza talleres de experimentación musical para grupos de teatro, clowns y actores

espectáculos en los que participó:

"parece ser que me fuí" espectáculo de clown de marina barbera, dirigido por raquel sokolowicz. compositor de la música original de la obra. premio teatro del mundo undecima edicion, destacado en la categoría creación/interpretación musical o banda sonora.

"cancionero negro" recital payaso. dirección musical. músico en vivo. primer espectáculo de la trilogía cancioneros.

"hoja en blanco, quiero ser", obra de clown y música de su autoría dirigida por lila monti. absurdo palermo 2006. funciones especiales para fundación "todo por los chicos". teatro la voltereta 2005. feverefestival 2004, campinas - brasil. festival internacional de clowm -madrid 2006- españa.

"cancionero rojo", espectáculo de clown de lila monti y dario levin, dirigido por lorena vega. teatro absurdo palermo, sábados 00:00 hs. compositor de la música original de la obra. segundo espectáculo de la trilogía cancioneros.

"clowns no perecederos", músico en vivo en el c.c.rojas (directora escénica: cristina martí) espectáculo de música compuesta para payasos. composiciones y arreglos junto a guillermo rey.

"+clown (estamos de moda...) y (sobre llovido...)", director, junto a marina barbera, de ambos espectáculos ofrecidos por el grupo.

"hilvanada” unipersonal de clown de luanda santanera dirigido por lila monti. música original junto a guillermo rey

"¡ámame!" obra de clown dirigida por lila monti. compositor de música original de la obra.

"cabaret lagarce", obra dirigida por lorena vega que formó parte de la "semana lagarce en buenos aires". arreglador musical de las canciones.

"cartas a moreno", obra de teatro escrita por jorge goldenberg y dirigida por lorena vega. seleccion y direccion musical.

"p" espectáculo de dario levin dirigido por marina barbera. colaboración musical

"entrepiso" obra de teatro dirigida por micaela fariña. musica original.

"los malos" duo musical con lila monti (musico, actor)

"povnia" obra de clown de lila monti dirigido por guillermo angelelli y cristina marti (arreglador musical)

"quizas quiso decir" obra de clown con pablo argañaraz y nacho albani (autor-director)

“seis” unipersonal de marina barbera, escrito por marina barbera y cristina marti. musica original junto  guillermo rey

 

VOLVER ARRIBA